Apnea obstructiva del sueño

yohann-libot-rrPCCChPY8U-unsplash-1200x797.jpg

El término apnea se refiere a la interrupción de la respiración.
Esta se interrumpe o se hace más superficial a causa de un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción en ellas.

Tipos de apnea del sueño

Apnea obstructiva

Las paredes de la vía respiratoria superior se cierran totalmente, generándose un colapso inspiratorio de más de 10 segundos de duración.

Hipopnea

Las paredes se cierran parcialmente disminuyendo el diámetro de paso del aire durante más de 10 segundos, pero no hay un colapso inspiratorio completo

Apnea central

Es la de origen neurológico: el centro de control de la respiración no envía el estímulo nervioso de respirar.

No existe una obstrucción física, lo que está ausente es el esfuerzo muscular respiratorio.

Mixta

Combinación de apnea central y obstructiva, generalmente inicio central y final obstructivo.


Entre los factores de riesgo están: el exceso de peso, tabaquismo, una vía aérea anatómicamente estrecha, así como el colapso anatómico de la vía aérea.

Y este último punto es el que se puede corregir mediante cirugía.

Prueba diagnóstica

La polisomnografía es la prueba diagnóstica para monitorizar las pausas (apneas o hipopneas) durante el sueño y otros valores.

Se puede realizar a nivel ambulatorio y hospitalario.

La apnea del sueño es una enfermedad multidisciplinar qué necesita el abordaje por parte de diferentes especialistas médicos.
Por este motivo es importante que todos ellos trabajen de manera coordinada, neumólogos, neurofisiologos, cirujanos maxilofaciales y los cirujanos maxilofaciales y otorrinolaringólogos.

Tratamiento de la apnea del sueño

En la Apnea del sueño existen cuatro niveles de actuación:

Pérdida de peso en los casos en que exista

CPAP

Férulas de avance mandibular

Cirugía ortognática

El CPAP (Continuous positive airway pressure) es un dispositivo nocturno que dispone de una máscara conectada a una máquina que facilitará aire al paciente. Esta máquina ha sido usada durante años como el tratamiento de este tipo de patología.

Pero existe un importante problema en cuanto a ADHERENCIA AL TRATAMIENTO, ya que casi el 70% de los pacientes lo abandonan debido al ruido que emite el dispositivo, molestias en cuanto al uso de la mascarilla…

Las FÉRULAS son una solución temporal para los casos más leves.

El problema con estas es que, a largo plazo pueden provocar alteraciones en la oclusión y sobrecarga de la articulación temporomandibular.

En cuanto a la CIRUGÍA, se han realizado varias intervenciones para intentar solucionar este tipo de problemas, pero la única que ha demostrado una efectividad real es la CIRUGÍA ORTOGNÁTICA.


Al realizar un avance de ambos maxilares (por lo general) se consigue retensar los tejidos de la vía respiratoria superior, aumentando su diámetro y disminuyendo así los problemas obstructivos

RECUERDA SOMOS TU CLÍNICA DE CONFIANZA


RESERVA TU CITA:
📲 865 685 025- 652 555 919
Y recuerda FINANCIAMOS 100% TU TRATAMIENTO.

logo-blanc-menut

En nuestra clínica te ofrecemos una solución integral a tu problema dentofacial. Tanto si el problema es dentario, articular o por el tamaño de los maxilares buscaremos la mejor solución. Consúltanos.

Comentarios recientes

    Copyright by Clínica dental García Monleón 2016. Magrana Creativitat Digital