Relación entre enfermedad peridontal y enfermedad coronaria.

shutterstock_153342155-1200x800.jpg

Diversos estudios y hallazgos sugieren como ciertas afecciones odontológicas pueden situarse en el origen de afecciones cardíacas.

Tal es el caso, de la relación de la relación entre la periodontitis y la arteriosclerosis coronaria.

Las enfermedades periodontales constituyen un grupo de patologías inflamatorias de los tejidos que soportan al diente producidas por bacterias y, que en ausencia de tratamientos conducen a la pérdida de los dientes en la mayor parte de las ocasiones.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa más importante de muerte en los países desarrollados, es por ello que generan un gran interés tanto en la comunidad científica odontológica como en la médica.

La peridontitis y el corazón

La enfermedades peridontales, liberan al torrente sanguíneo una gran cantidad de mediadores inflamatorios que pueden depositarse en diferentes órganos.

Se ha demostrado que la presencia de ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias pueden desencadenar los procesos inflamatorios y obstructivos que provocan el infarto.

CAUSAS DE LA PERIDONTITIS

La periodontitis comienza con la placa, que se deposita en los dientes.

Se trata de una capa que se adhiere a la superficie dental, compuesta principalmente por bacterias.

Si no se trata adecuadamente, con el tiempo esta placa puede ocasionar inflamación en los tejidos que rodean al diente (periodontitis) de la siguiente manera:

1. La placa dental se forma sobre los dientes, se trata de una capa blanca y en este punto,

Podría desaparecer con un cepillado dental intensivo.

2. Esta placa puede endurecerse debajo de la línea de las encías y transformarse en SARRO.

El sarro está repleto de bacterias, y lo más importante, es imposible removerlo con el cepillado dental.

Y cuanto más tiempo permanezca el daño será mayor para los dientes y su soporte.

3. El acumulo de sarro puede causar gingivitis.

Que es la forma más leve de enfermedad periodontal.

Se trata de una irritación e inflamación de la parte de la encía que rodea la base de los dientes.

4. Si la inflamación  continua puede derivar en una periodontitis.

En esta fase la inflamación afecta a tejidos en profundidad, provocando pérdidas del hueso que da soporte al diente.

Esto genera movilidad y finalmente la pérdida del diente.

Además de ello la inflamación continua crónica puede sobrecargar el sistema inmunitario.

La encía sana es de color rosa pálido y se ajusta perfectamente a tus dientes.

No descuides estos síntomas si empiezas a observar su aparición:

-Encías inflamadas o hinchadas

-Encías de color rojo brillante, violáceas o purpúreas

-Encías sensibles al tacto

-Encías que sangran fácilmente

-Encías que se retraen de los dientes (se reabsorben), haciendo que los dientes se vean más largos de lo normal nuevos espacios entre los dientes

-Creación de nuevos espacios

-Pus entre los dientes y las encías

-Mal aliento

-Dientes móviles

-Dolor al masticar

COMO PREVENIR LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El mejor modo de prevenir la periodontitis es

Seguir un programa de buena higiene bucal, que comience en los primeros años y se practique consistentemente durante toda la vida.

Debes visitar al dentista periódicamente para una revisión, él te dirá si es necesario hacerte una limpieza, que suele ser necesaria de manera general cada 12 meses.

Si tienes factores de riesgo que aumenten tus posibilidades de contraer periodontitis, como antecedentes familiares, sequedad de boca, consumo de determinados medicamentos o tabaquismo, es posible que necesites una limpieza profesional con más frecuencia.

RECUERDA SOMOS TU CLÍNICA DE CONFIANZA

RESERVA TU CITA:
? 865 685 025- 652 555 919
Y recuerda FINANCIAMOS 100% TU TRATAMIENTO.

logo-blanc-menut

En nuestra clínica te ofrecemos una solución integral a tu problema dentofacial. Tanto si el problema es dentario, articular o por el tamaño de los maxilares buscaremos la mejor solución. Consúltanos.